Vivero de palmeras Phoenix

martes, agosto 31, 2004

Se acaba la epoca de trasplante

Coincidiendo con el calor típico del verano, se hace aconsejable aprovechar y efectuar todos los trasplantes necesarios de palmera.

lunes, agosto 30, 2004

Insectos sudamericanos amenazan palmeras en España

Una plaga plaga de insectos se propaga por el mundo. La especie sudamericana Paysandisia archon (Burmeister, 1880, Lepidoptera: Castniidae), original de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay pero que ya se había detectado en otros lugares de Europa, sobre el Mediterraneo.
Las larvas de la llamada "oruga de las palmeras" se introducen en los tallos y los perforan para alimentarse de su fibra, dañando la planta e incluso causando su muerte. Las especies atacadas son, entre otras, Butia yatay, Chamaerops humulis, Latania, Livistona chinensis, L. decipiens, L. saribus, Phoenix canariensis, P. dactylifera, P. reclinata, Sabal, Trachycarpus fortunei, Trithrinax campestris, Washingtonia.
Las larvas agujerean galerías dentro de la palma, produciendo un daño serio, incluso la muerte de la planta. En Girona, se ha observado que las hembras ponen los huevos en la palma. Las larvas jóvenes agujerean en el estípite y hacen galerías grandes. Su metamorfosis ocurre dentro de un capullo hecho de fibras de la planta entre los petioles de la palma. Los adultos son mariposas hermosas. Las alas posteriores son rojas con maculas negros y blancos.
Es probable que esta especie tenga un ciclo vital de seis meses, pero son necesarios más datos,
la actual experiencia demuestra que puede sobrevivir en entorno mediterraneo por lo menos algunos años.

viernes, agosto 27, 2004

Plantar palmeras

Autor del documento: Jesús Morales. Ingeniero Técnico Agrícola
Antes de plantar una palmera ten en cuenta varias cosas:
- Que tenga espacio suficiente. Un error muy frecuente es, por ejemplo, plantar una Palmera canaria (Phoenix canariensis) en un sitio estrecho, cerca de una pared o pegada a árboles. Se planta pequeñita, pero cuando se hace adulta tiene 8 m. de diámetro de copa.
- La especie o especies elegidas deben aguantar el frío que pueda hacer en tu zona. Esto es evidente. No plantes fuera, por ejemplo, una Kentia, si tu clima no lo permite.
- Si el suelo es arcilloso o tiene un mal drenaje, elige especies más resistentes y mejora esta característica aportando arena, materia orgánica, nivelando, colocando tubos de drenaje y controlando el riego. Las palmeras aguantan mejor la sequía que el exceso de agua.
- Hay palmeras que prefieren la sombra total o parcial. Por ejemplo: Chamaedorea, Kentia, Areca, Rhapis,... Mejor no plantar a pleno sol para que no se "quemen" sus hojas; si bien es cierto, que pueden aclimatarse al pleno sol.
- Si el suelo es salino, o el agua con la que riegas es salina, elige las especies de palmeras más resistentes a esta circunstancia. En general, las palmeras resisten relativamente bien el problema de la salinidad que tienen algunos suelos y aguas, pero unas especies más que otras. Son estas:
- Butia capitata (Butia)
- Chamaerops humilis (Palmito)
- Phoenix canariensis (Palmera canaria)
- Phoenix dactylifera (Palmera datilera)
- Trachycarpus fortunei (Chámerop)
- Washingtonia filifera (Wachintonia)
- Washingtonia robusta (Wachintonia)
Época para plantar

Si la compras en maceta de plástico puedes plantarla en cualquier época del año, evitando los momentos de más frío del invierno y de más calor en verano. En contenedor agarran todas puesto que las raíces no sufren nada.
Si acaba de ser extraída de la tierra y viene con un cepellón de tierra pegado a las raíces o con las raíces peladas, es muy importante que la plantes a finales de primavera o en verano, ya que necesita una temperatura elevada para emitir raíces. Si la plantas en otoño o en invierno hay más riesgos de que no agarre, aunque ésto también depende de la especie de que se trate. Por ejemplo, yo he plantado en Cádiz muchas palmeras Wachintonas a raíz desnuda en pleno invierno y han agarrado sin problemas (aquí los inviernos son cálidos y no hay practicamente heladas). Las Wachintonas son más "duras" pero por ejemplo, una Palmera canaria (Phoenix canariensis) se secaría plantándola con las raíces peladas, sin cepellón.
Plantación

1. Cava un hoyo que sea amplio; en realidad, cuanto mayor sea, mejor.
2. La tierra que has extraído del hoyo mézclala bien con un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.). Esto es una cosa que mucha gente olvida: hacer un buen abonado orgánico en la plantación. Con ello conseguimos mejorar la tierra es varios aspectos. Más adelante se harán abonados minerales, también llamados químicos.
La cantidad de abono orgánico puede ser unos 2 ó 3 kilos de estiércol, turba, mantillo, etc. Recuerda mezclarlo bien con la tierra del hoyo. Si el suelo es muy malo, muy pobre, muy arcilloso o muy arenoso, puedes aumentar esta dosis y echar 3 ó 4 kilos de abono orgánico. Si la palmera es un gran ejemplar, con un gran cepellón, debes subir hasta un máximo de unos 8 kg. de abono orgánico por planta.
En el momento de la plantación es mejor hacer este abonado orgánico que uno mineral, aunque también podrías complementarlo con unos 20 ó 30 gr. de abono mineral N-P-K tipo 15-15-15 u otro de lenta liberación. Pero repito que con el abono orgánico es suficiente para empezar ya que no hacen tanta falta los nutrientes en un primer momento; interesa más mejorar el suelo que rodea a las raíces, para que emita raicillas en abundancia y se establezca la palmera en su nuevo sitio. Más adelante, cuando aparezcan las primeras hojas despuntando por el cogollo, se puede abonar con abono mineral y lo aprovechará.
Si quieres que una palmera o cualquier planta crezca más rápido, abona más y riega regularmente.
3. Introduce el ejemplar en el hoyo, ve echando la tierra abonada y asentándola con el pie o con el mango de la azada para que no queden bolsas de aíre entre las raíces y la tierra. Si el cuello queda enterrado, no pasa nada en el caso de las palmeras; en árboles sí es importante que el cuello quede a ras del suelo.
4. Forma una pocilla o alcorque alrededor de la palmera para que el agua de riego quede contenida en él y riega copiosamente. El primer año tienes que regar más.
5. Si el ejemplar es grande es necesario entutorarlo para que no se tumbe, ya sea con 3 cuerdas, también llamados vientos, o con 3 puntales o palos fuertes.

6. Las palmeras que se plantan se deben mantener un mínimo de 6 meses con sus hojas (palmas) envueltas y atadas con un cañizo hasta que esté bien enraizada en su nuevo emplazamiento. Se suele recomendar dejarla atada 1 año, pero pienso que con 6 meses es suficiente. Aunque, para mayor seguridad, si la dejas un año, mejor. Cuando veas en el centro de las palmas asomar las puntas de hojas nuevas, será señal de que ha agarrado.

jueves, agosto 26, 2004

Elche, Palmeral de Europa

Elche, el Palmeral más extenso de Europa. Por ello, y para facilitar estas visitas, el Ayuntamiento ha creado la Ruta del Palmeral Histórico. A lo largo de 2.580 metros, visitantes, aunque también gent del poble, pueden contemplar las palmeras de Elche en todo su esplendor. La ruta del Palmeral comienza en el Huerto de San Plácido. En él se sitúa una vivienda tradicional que data del siglo XIX y que se encuentra en fase de rehabilitación porque, en poco tiempo, albergará el Centro de Interpretación del Palmeral. Pero, además, este huerto presenta un valor añadido, ya que también es posible observar algunos ejemplares del Chopo Ilicitano. El itinerario continúa por la calle Porta de la Morera. Es entonces cuando el excursionista debe realizar una parada obligatoria para poder contemplar de cerca uno de los mayores tesoros de la ciudad: el Huerto del Cura. En poco menos de 13.000 metros cuadrados es posible disfrutar de una inmensa colección de plantas tí­picas de la zona, pero también otras procedentes de los lugares más remotos. Este huerto, declarado Jardí­n Artí­stico Nacional en 1943, alberga unas 1.000 palmeras que, en este caso, ven eclipsada su belleza por la presencia de un modelo único en el mundo: la Palmera Imperial. En esta especie los hijuelos nacen al pie de la palmera madre cuando Éstos cuentan con diez o quince años de edad. Sin embargo, la Palmera Imperial, haciendo honor a su nombre, decidió desafiar las leyes de la naturaleza y tuvo a sus ocho hijos cuando ya contaba con más de sesenta años de edad y a una altura de casi dos metros sobre el suelo.El recorrido continúa por el Hort del Pessetero, el Hort que no té Portes y el Hort del Sol, punto en el que un indicador muestra que es el momento de girar hacia la derecha. Un camino pavimentado con un asfalto de color tierra y escoltado por las palmeras se abre ante el excursionista. Apenas quedan resquicios del núcleo urbano y el olor de esos testigos de excepción de la historia de Elche lo envuelve todo. La comunión con las palmeras es total cuando una nueva intersección indica que es el momento de desviarse hacia la derecha. Aparece el Hort de la Rogeta a un lado y el Hort de Sempere al otro. Las palmeras al margen del camino continúan vigilando al viajero, pero en este tramo aparecen cercadas por tapias enlucidas que establecen los lí­mites de los huertos, que siguen sucediéndose uno tras otro. El Hort dels Pontos da paso a un nuevo poste que señala que hay que seguir hacia la izquierda, aunque no sin antes observar la casa que se emplaza en su interior y que es de las pocas que todavía conservan la estructura tradicional de las típicas viviendas ilicitanas. Es entonces cuando ante la vista se extiende un gran conjunto de huertos con una extensión total de más de 150.000 metros cuadrados. El visitante se encuentra ya ante el parque de palmeras del Filet de Fora, que da cabida a los huertos de la Tí­a Casimira, Pastoret, Mareta, Borreguet y Monjo.
Llega el momento de hacer un descanso y desviarse de la ruta para adentrarse en el Hort de la Tía Casimira. Una antigua vivienda con cuatro columnas que, en su tiempo, debían formar parte de un majestuoso porche flanquea la entrada. Una vez dentro, un ejemplar peculiar centra la atención: una de sus palmeras ha decidido jactarse de la ley de la gravedad y su tronco ha crecido inclinado mientras que su copa ha intentado buscar los rayos del sol y ha crecido en vertical. Nuevo indicador: quedan pocos metros. El Hort de la Mareta marca el tramo en el que los huertos comienzan otra vez su convivencia con el entramado urbano. Esta vez son los edificios los que cercan a las palmeras. El Hort del Monjo, en el que se emplaza un parque de reciente creación, atrapa al excursionista. Sin darse cuenta, un estanque de una belleza espectacular lo ha desviado del trayecto fijado. Pero hay que continuar y aparece el Hort de Porta de la Morera. El recorrido ha llegado a su fin. El turista comprende por qué la Unesco declaró el Palmeral Patrimonio de la Humanidad.

sábado, agosto 21, 2004

Las primeras palmeras "in vitro" produciran datiles en dos años

La Estacion Phoenix ha distribuido hasta este verano 2.341 palmeras reproducidas "in vitro" en su laboratorio del Hort del Gat. Con esta produccion se han atendido hasta el momento 228 solicitudes presentadas por particulares y propietarios de plantaciones comerciales. En una nota publica, el Ayuntamiento de Elche asegura que el desarrollo de la planta, en general, ha sido muy bueno, puesto que solo se han secado menos del 2% de estas palmeras. En la muestra plantada en la parcela experimental de la Estacion Phoenix, las vitroplantas cuentan con una media de 10 palmas por lo que se espera la primera floracion y produccion de datiles para dentro de dos años.

La prevision de distribucion para este año es de 2.279 ejemplares, 1.221 de la variedad confitera y los 1.058 restantes de la medjoul. De momento, el centro de investigacion ha recibido mas de 40 solicitudes de plantaciones comerciales (con mas de 20 palmeras cada una) aunque tambien se han presentado muchas otras de particulares.


Peticiones

La mejora introducida en la tecnica de cultivo «in vitro» va a permitir duplicar la produccion actual y atender la lista de espera existente (en 2003, solo se pudo satisfacer el 40% de las solicitudes). Esta previsto pasar de las 1.500 - 2.000 palmeras anuales a las 2.500 a 3.000 al final del presente año.

La Estacion Phoenix es un centro de investigación internacional sobre la palmera datilera y los sistemas agricolas en zonas aridas que se creo en 1991 a instancias del Ayuntamiento de Elche y que conto con la colaboracion de centros de investigacion de instituciones francesas, la Conselleria de Agricultura, la Universidad Miguel Hernandez de Elche y la Universidad de Alicante.
El centro trabaja sobre tres lineas: la micropropagacion "in vitro" de palmeras hembra productoras de datiles de calidad, la sanidad vegetal mediante el cultivo de depredadores naturales de los insectos causantes de las plagas que afectan actualmente al palmeral ilicitano y el control del proceso de maduracion del datil como formula de rentabilizar su comercializacion.