Vivero de palmeras Phoenix

miércoles, septiembre 29, 2004

La palma Blanca en Compostela

La plaza del Obradoiro se lleno de palmas blancas con motivo de la representacion extraordinara del Misteri D´Elx.

lunes, septiembre 06, 2004

Urbanismo y Palmeras

Se denuncia la falta de preocupación del Ayuntamiento de Elche por el estado de las palmeras y zonas verdes en ciertos lugares de la ciudad, en especial las áreas de nueva expansión y desarrollo urbanístico.
Siendo el motivo de esta situación el que el mantenimiento de las nuevas urbanizaciones corresponde, en un primer momento, al urbanizador (en estos casos el urbanizador es un particular o agrupación) en tanto no se produce la recepción definitiva por parte del Ayuntamiento de estas nuevas obras, siendo éste periodo a veces superior a 8 meses.
Una vez son recepcionadas las obras de urbanización, el mantenimiento pasa a ser responsabilidad del Ayuntamiento, que invierte cinco millones de euros anuales en el mantenimiento, riego, limpieza y replantación de palmeras.

miércoles, septiembre 01, 2004

Artesania de la Palma Blanca

Teniendo en cuenta que Elx es el Palmeral de Europa, los productos más típicos son los elaborados a partir de las palmeras y el fruto de éstas. El tronco y las ramas de estas plantas han servido, tradicionalmente, para crear objetos que, sobre todo en épocas más antiguas, se utilizaban para el campo: bancos de tronco de palmera, cestas, escobas, etc.
Una parte fundamental de la artesanía típica es la palma blanca, trenzada y convertida en ramos artísticamente decorados o la palma lisa, utilizadas fundamentalmente para la celebración del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La palma blanca ha crecido tapada, resguardada de la luz solar, por lo que carece del natural color verde de las plantas expuestas al sol. Para ello, se realiza la operación llamada "encaporutxat" que tiene varias fases: el atado; la formación del capirote cubriendo las palmas con otras secas; y, finalmente, se pone el vellet o punta del capirote.

En las fechas previas al Domingo de Ramos, se recolectan las palmas blancas que se exportan a todo el mundo católico. Existen documentos que testimonian esta artesanía ya en la Edad Media y su envío desde Elche a diferentes ciudades europeas.
También adquiere protagonismo la palma blanca durante la representación del Misteri d?Elx, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Estas palmas se adquieren en el mercado que el sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, se instala en la Plaça de Baix, Plaça de Madrid y Plaça de Barcelona: los artesanos palmeros de Elche muestran en él sus trabajos a los compradores.
Para dar continuidad a esta tradición el Ajuntament d?Elx ha creado el Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca, ubicado en el Molí Real.