Vivero de palmeras Phoenix

lunes, febrero 28, 2005

Palmerales de Elche: Parque Municipal


El Parque Municipal agrupa los Huertos de Colomer, del Real, de la Mare de Déu y de Baix, con una extensión de unas 6 ha. Los huertos fueron legados en 1661 por su entonces propietario Nicolás Caro a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Actualmente su conservación y mantenimiento están a cargo del Ajuntament d?Elx. Su conversión en jardines públicos se remonta a 1946, con una extensión inicial de 20.000 m2.
Los elementos más destacables del Parque Municipal son el Molí del Real, un antiguo molino maquilero del s. XVIII, que funcionaba con un salto de las aguas de la acequia mayor; el Centro de Visitantes, un edificio de estilo orientalizante; la Rotonda, un bello anfiteatro al aire libre; el Hort de Baix; el palomar y el templete de música, y la Oficina de Turismo, también de estilo oriental. Hay un tren turístico que realiza un recorrido por las zonas más interesantes.

miércoles, febrero 23, 2005

Palmera Imperial

Palmera Imperial en el Huerto del Cura, que tiene categoría de jardín artístico, tiene una superficie de 13.000 m2. En su interior se ubican armoniosamente toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas en un ambiente de tranquilidad y reposo donde las palmeras, auténticas protagonistas del jardín, le confieren su particular aspecto.
Pero la joya más destacada por su rareza es la Palmera Imperial: ejemplar único de palmera datilera con siete brazos nacidos de un mismo tronco que los alimenta, que por su belleza y simetría constituye un caso excepcional entre las palmáceas.
Su nombre lo debe a la emperatriz Elisabeth de Austria ?Sissí?, a quien se la dedicó el Capellán Castaño cuando visitó el huerto en 1894.

También existe una palmera de nombre común Palmera Imperial, que pertenece a la familia: Arecaceae (Palmae), cuyo lugar de origen es Antillas y norte de Venezuela, denominada "Roystonea Oleracea", dedicado al general Roy Stone (1836-1905), ingeniero de la Armada americana destinado en Puerto Rico. Oleracea, del latín oleraceus-a-um = usada como un vegetal o cultivada en huertos.

viernes, febrero 18, 2005

Palmas el Domingo de Ramos

Tras la Cuaresma llega la Semana Santa, fechas esperadas en la mayoría de las localidades del país, siendo el Domingo de Ramos el día que marca su comienzo. Son numerosos los lugares de nuestra geografía en los que esta jornada es un día grande, como es el caso de Elche. La celebración del Domingo de Ramos en esta localidad alicantina se remonta, si nos atenemos a los primeros datos documentados, a 1731, estando ligada a los gremios. En la actualidad su desarrollo depende de la Junta de Cofradías y del Ayuntamiento. En el Domingo de Ramos se escenifica la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla portando una palma. La ciudad de Elche está considerada como el mayor palmeral de Europa y sus habitantes no podían dejar pasar por alto un día tan señalado en el que poder mostrar sus habilidades a la hora de confeccionar los ramos a exhibir durante ese día. Palmas cuidadosamente trenzadas que constituyen, en ocasiones, verdaderas obras de arte, son portadas durante la procesión que acompaña al paso triunfal de Jesús en su entrada a Jerusalén. En su elaboración intervienen varias personas, llegando a emplear hasta 50 horas en su confección, recompensadas con su pública exhibición y la ganadora con un premio en metálico. El arduo trabajo de meses se pasea entre los miles de asistentes a la procesión de las palmas, palmas de color blanco impoluto previamente encapuchadas (para así ofrecer ese color inconfundible). Los días venideros son trágicos pero el Domingo de Ramos es un día alegre para Elche.

jueves, febrero 17, 2005

La Estación Phoenix

Fundada en el año 1.991, la Estación Phoenix, tiene como objetivo la creación ?in vitro? de una nueva variedad de palmera, que de cómo fruto un dátil mas grande, con la piel mas blanca y con un mejor sabor que los conocidos hasta ahora. Con un presupuesto anual de 400.000 ?, el centro tiene como objeto preservar el palmeral histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y un buen medio para ello es buscar la rentabilidad de su cultivo para los agricultores. En el proyecto también participan, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la conselleria de agricultura, el Instituto Nacional de la Recherche Agronomique de Francia y del Centro Francés para el desarrollo de recursos Agrícolas ( CIRAD).

miércoles, febrero 16, 2005

Palmeras de interior


Las que mejor se adaptan a los distintos ambientes interiores son las de origen tropical y húmedo. Como regla general, se desarrollan adecuadamente con temperaturas entre 10º y 18ºC.
Las temperaturas y condiciones ambientales adecuadas para las palmeras más utilizadas en interiores:

a) Mucha luz, humedad media-baja y temperaturas mínimas de 5ºC
-Chamaerops humilis
-Phoenix canariensis


b) Poca luz, humedad media-baja y temperaturas mínimas de 5ºC
- Sabal minor

Para más información puede consultar el siguiente enlace:

http://www.sodimac.cl/

martes, febrero 15, 2005

Palmeras famosas

Para realizar la famosa película "La chaqueta metálica" se importaron desde España cientos de palmeras para recrear la flora asiática en los estudios de Londres.

lunes, febrero 14, 2005

Inicio de la nueva época de trasplante de palmeras

Con la llegada de la primavera, se acerca el inicio de la época de trasplante de palmeras, es en ésta época y durante tres meses, la de mayor probabilidad de supervivencia del plantón.

También es el momento de poder encontrar buenas ofertas de compra-venta.