Vivero de palmeras Phoenix

miércoles, marzo 16, 2005

Datil fresco a los dos meses y medio

Una tesis doctoral sienta las bases para desarrollar la industria del dátil
Una nueva técnica permite conservar la cosecha 112 días en condiciones óptimas, tres meses y medio de dátil fresco, frente a los dos o tres días de duración habitual del dátil fresco.

Se utilizan técnicas de conservación mediante atmósferas modificadas. Para ello «se emplea el frío-conservación a temperaturas bajas, pero siempre por encima del punto de congelación.

No se recurre a la congelación del fruto. Siempre está con temperaturas superiores al punto de congelación y con unos gases o atmósferas que rodean a los frutos, y que permiten mantener su humedad para que no se seque y prolongar de este modo su conservación».





Conselleria, Ayuntamiento e INRA poseen la patente para su aplicación

martes, marzo 08, 2005

La Palma Blanca tiene frio

La ola de frío que invade la península desde hace ya varias semanas y que está alterando la circulación por carretera de los vehículos de mercancías. Es el motivo de que algunos productores han comenzado a adelantar el envío de los últimos pedidos con el fin de que las palmas de Elche puedan estar en sus lugares de destino para el Domingo de Ramos.
En las jornadas previas a la festividad sale de los almacenes locales la mercancía que va directamente al consumidor final y a las cofradías de media España. Pero este año, se adelanta el envio, porque hay carreteras que están imposibles y se necesita un tiempo para que las agencias de transporte puedan llegar.
Los avances en la conservación y el envasado permiten hoy en día algo que hace apenas unas décadas hubiera parecido imposible. En la actualidad, los ramos se transportan humedecidos en bolsas de plástico lo que prolonga su conservación cerca de un mes.
Pero las remesas de palma blanca comenzaron a salir ya hace meses. El representante de los agricultores en el Patronato del Palmeral, reconoce que sus dos primeros envíos importantes de la campaña los realizó antes de navidades a otros tantos talleres de Barcelona donde existe una gran tradición de trenzado y se utiliza como materia prima.
Estacionalidad y estabilidad caracterizan este mercado. La palma se trabaja durante todo el año para un solo día. La que no se venda antes del Domingo de Ramos se perderá irremediablemente. Además, se trabaja sobre pedidos de clientes que se repiten un año tras otro lo que hace la cifra de palmeras que se encaperuzan cada año sea muy similar. Aunque no hay datos exactos, los productores consultados por este diario estiman que se puede estar en torno a los 10.000 ejemplares. cuyas palmas superen los cien mil ramos. La mayoría salen de los huertos del campo, aunque también se acude a palmerales o ejemplares diseminados por otros términos municipales cercanos. Las palmeras del casco urbano no se tocan.
A parte de las trabas que impone la Ley del Palmeral está la experiencia de los hortelanos. El representante de los palmereros en el Patronato asegura que los ejemplares de los huertos de la ciudad dan menos ramos que los del campo.
El comercio de la palma alcanza también a diversos países europeos. Se ha enviado este año 10.000 a Inglaterra, donde la costumbre es diferente a la española. Allí se deshojan para entregar las ramas en las parroquias.
El Ayuntamiento obsequia con Palma cada año a las principales autoridades políticas y religiosas. Debido a la frágil salud de Juan Pablo II, la palma rizada que se ha elaborado para el Papa es en esta ocasión «muy ligera».
Aunque en otras épocas, las palmas de Elche se utilizan para otros cultos. Un ejemplo es el envío en agosto palma verde para la comunidad judía de Nueva York.

viernes, marzo 04, 2005

Patrimonio de la HUmanidad año 2.000

El Palmeral de Elx destaca por su singularidad y belleza. La UNESCO ha reconocido su valor excepcional al declararlo Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
El descubrimiento de huesos de dátiles fosilizados en esta zona del Mediterráneo parece corroborar la teoría de que la palmera tiene presencia en Elx desde épocas prehistóricas. En cualquier caso, fueron los árabes quienes le dieron su definitiva configuración en forma de huertos, creando, con la ayuda del regadío, un paisaje que ha estado indisolublemente unido al devenir histórico de Elx.
La unión ciudad-palmeras se ha mantenido hasta nuestros días en una notable armonía. Tanto es así que muchos edificios y dotaciones públicas se levantan en medio de un auténtico mar de palmeras, con una perfecta integración de los espacios habitados con los huertos, formando una combinación de singular estética. El Palmeral, que cuenta con más de 200.000 ejemplares en todo el término municipal, es el mayor patrimonio natural que posee Elx.
El empeño de los ilicitanos por conservar el Palmeral ha permitido mantener los huertos de palmeras una vez que su cultivo dejó de ser económicamente rentable. En los últimos años un buen número de ellos se han transformado en parques para el disfrute público.
También se está haciendo un esfuerzo por la recuperación de los oficios tradicionales y en el estudio de métodos naturales para asegurar la salvaguarda y fomento de los huertos, con la creación del centro de investigación de la palmera datilera, la Estación Phoenix.
De la palmera se obtienen sabrosos dátiles y también la palma blanca, protagonista en dos importantes manifestaciones culturales: la procesión del Domingo de Ramos, declarada de Interés Turístico Internacional y la representación del Misteri d?Elx, Patrimonio de la Humanidad y Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que un ángel porta una palma en su mano para entregársela a la Virgen María.

jueves, marzo 03, 2005

Parque Jaime I

El parque Jaume I es fruto de la política municipal de recuperación de los huertos como espacios públicos. Ubicado en pleno centro, entre las calles Candalix, Nuestra Señora de la Cabeza y Luis Gonzaga Llorente, es resultado de la rehabilitación de los antiguos Hort del Carme y Hort d?Ullets.

Los huertos, que se encontraban en un estado de semiabandono, fueron repoblados con numerosos ejemplares de palmeras datileras. Asimismo, se plantaron numerosos árboles frutales y ornamentales y, para la reposición de la cubierta vegetal, se emplearon especies autóctonas como la alfalfa y el agret.

Como elemento singular destaca un espacio en forma de damero formado por estanques y cuadros florales, utilizando en todo el conjunto mármoles rojos y negros de Alicante. En el cuadro central, y como representación escultórica de su nombre, hay colocado un busto del Rey Jaume I sobre una peana con el escudo de la Corona de Aragón.

martes, marzo 01, 2005

Parque del Filet de fora

Con una extensión de 50.000 metros cuadrados, el Parque de Palmeras del Filet de Fora se alza como un paraíso de palmeras en pleno centro de la ciudad. Diversas especies vegetales como palmeras, árboles frutales autóctonos y arbustos de toda clase forman su amplia cubierta vegetal. Además, cuenta con un bello y refrescante estanque central.

Este parque es fruto de la restauración y agrupación de los antiguos Huertos de Monjo, Borreguet y Casimira y además de ser un precioso entorno paisajístico, está dotado de pistas de fútbol, baloncesto, caliche y petanca. Un espacio ideal para disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza