Vivero de palmeras Phoenix

Completo album de fotografias sobre el mundo de las palmaceas (palms). Vivero productor de palmeras phoenix, plantas para jardin, palmeras. Afincado en Elche

29 abril 2005

Detección de plagas de los palmerales

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está estudiando un sistema electrónico de detección precoz de plagas que afectan a las palmeras, con el fin de preservar la salud fitosanitaria de los palmerales de la Comunidad Valenciana.

La aplicación de esta técnica permitirá mejorar la eficacia de la detección, así como tener un mayor control sobre las plagas que pueden afectar de manera interna a las palmáceas, como es el caso del insecto denominado Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo), que son especialmente difíciles de detectar puesto que evolucionan en el interior del tronco de los árboles.

Cabe destacar que la sintomatología y efectos que provoca este insecto, que ataca principalmente a las palmeras macho del género Phoenix canadiensis (palmera canaria), son perfectamente conocidos por los técnicos de sanidad vegetal de la conselleria de Agricultura. Sin embargo, a través de la nueva técnica se logra reforzar el sistema de vigilancia, asegurando al cien por cien los diagnósticos de presencia de la plaga en el caso de que los síntomas sean dudosos.

El novedoso sistema en el que se está trabajando está compuesto por un detector de ultrasonidos y un programa informático, que permitirá identificar el sonido captado por el detector con el emitido por el insecto, de manera que se pueda tener la absoluta seguridad de la existencia de la plaga en la palmera y tomar las medidas necesarias para su rápida erradicación.

La importancia de la detección precoz de plagas como el Rhynchophorus se debe a que los tratamientos químicos son, en general, poco eficaces, ya que al tratarse de una monocotiledónea su sistema vascular impide el movimiento del producto fitosanitario por su interior y, por lo tanto, es ineficaz contra los estados larvarios de la plaga.

En este sentido, la conselleria de Agricultura apuesta por la aplicación de las últimas novedades tecnológicas a los programas de detección de plagas y al incremento de las medidas de seguridad de las palmeras.

Plan de protección integral fitosanitaria

Caber recordar que la conselleria de Agricultura dispone de un plan de protección integral fitosanitaria de las palmeras por tratarse de una especie vegetal de gran relevancia histórica, económica, social y cultural en la Comunidad Valenciana, a través del cual se protegen especialmente los conjuntos de palmeras ubicados en Elche, Orihuela, Alicante, Monforte del Cid, Aspe, Crevillente, Albatera, Catral, Dolores, San Fulgencio, Santa Pola y Guardamar del Segura.

Este plan de protección integral de la conselleria de Agricultura establece una serie de medidas como es el caso de la exigencia del pasaporte fitosanitario, la inspección de las palmeras procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea y su sometimiento a medidas de cuarentena previas a su introducción en las zonas de influencia de los palmerales protegidos.

El objeto de la aplicación de todas estas medidas de seguridad en torno a las palmeras de la Comunidad Valenciana es preservar su estado sanitario para evitar que se vean afectadas por cualquier plaga o enfermedad.

28 abril 2005

Fotografia de palmera datilera

08 abril 2005

Fotografia de Palmeras