Vivero de palmeras Phoenix

Completo album de fotografias sobre el mundo de las palmaceas (palms). Vivero productor de palmeras phoenix, plantas para jardin, palmeras. Afincado en Elche

miércoles, septiembre 14, 2005

Incremento del Palmeral Ilicitano

Se ha incrementado en tan solo cuatro años con 28.725 nuevas palmeras. Este aumento del número de ejemplares se enmarca dentro de la Campaña Municipal de Plantación de Palmeras, que comenzó a ejecutar el Ayuntamiento de Elche en el año 2001.

Desde entonces, cerca de siete millones de euros han sido necesarios para financiar estas actuaciones. La inversión responde a la necesidad de integrar un paisaje agrícola como el Palmeral en un espacio urbano, pero respetando los vallados de mampostería, la red de acequias y los cultivos autóctonos.

Por lo que se refiere a la plantación de palmeras durante este año, el mayor número de ejemplares se reservó para la avenida de la Universidad, donde se plantaron más de 400. Las otras actuaciones del Ayuntamiento se han centrado en el nuevo Xerojardín de la avenida del Ferrocarril y en los huertos del Álamo y de San Plácido. En estos tres espacios, se han plantado, respectivamente, 36, 63 y 62 palmeras. Además, otras 38 palmeras se plantaron en la avenida de la Unesco, y 33 fueron las de la calle Mallorca.

La Campaña Municipal llegó también este año a pedanías como La Marina o Las Bayas.

Por otro lado, la ubicación del Museo del Palmeral en el huerto de San Plácido ha obligado a acometer diversos trabajos para volver al sistema de riego tradicional.

En este intento por proteger y potenciar el Palmeral de la ciudad, el Ayuntamiento viene concediendo cada año, desde 1996, el llamado Cheque Verde. Este Cheque es una ayuda económica que el Ayuntamiento otorga a los propietarios de palmeras datileras que quieran devolver a sus huertos la estructura originaria. Con este dinero, los propietarios pueden adquirir, sin coste alguno, ejemplares de palmeras. Las subvenciones se dirigen también a los cultivadores de palmeras destinadas a riego o escamonda, o a todos aquellos que hayan decidido crear nuevos huertos.

Hasta el año pasado, más de 340.000 euros se destinaron a estas ayudas desde que el Cheque Verde se puso en marcha. En el 2004, las solicitudes que se presentaron para recibir la subvención fueron 84, cifra que se ha ido incrementando cada año.

Estación Phoenix

La Estación Phoenix, que alberga el cultivo de palmeras in vitro, prevé distribuir a lo largo de este año 3.544 de estos ejemplares. Y será el año que viene cuando la primera cosecha de dátiles sea una realidad, cosecha que saldrá a partir de las palmeras plantadas en el 2002. Desde entonces y hasta el año pasado, se han distribuido 4.870 ejemplares entre particulares y propietarios de plantaciones comerciales. Este centro lleva funcionando desde 1991, cuando fue impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con instituciones investigadoras francesas, la Conselleria de Agricultura y las universidades de Elche y Alicante.

El Ayuntamiento de Badajoz y las palmeras

El Ayuntamiento de Badajoz está procediendo a un lavado de cara en la avenida del Pilar. El objetivo no es otro que otorgar un mayor protagonismo a las palmeras, toda vez que la Junta de Extremadura ha reconocido la singularidad de las especies de este bulevar. Por tanto se están eliminado algunos arbustos y se plantarán más variedades de palmeras.